Reseña #6 Días de lluvia

21 de julio de 2013


¿Existe el amor después del amor? ¿Hay heridas imposibles de curar? Éstas son algunas de las preguntas que llevarán a Kaiet a replantearse si fue acertada su decisión de volver a Bermeo después de 17 años de ausencia. Solo sabe que la muerte de su mujer, el silencio en el que se sumió su hijo tras la irreparable pérdida y su propia tristeza le han llevado de vuelta a ese pueblo con olor a mar, al que había jurado no regresar jamás, y en el cual se siente un extraño.
Allí deberá enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios y también a un pasado que ha querido dejar atrás.
Lo que no imagina es que gracias a ese difícil retorno a sus raíces, la vida le ofrecerá una segunda  e inesperada oportunidad. ¿La dejará escapar?



Páginas: 448
 Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Booket
Libro: Días de lluvia
Autor: Ángeles Ibirika
Género: Contemporáneo
Año de publicación: Octubre 2012
ISBN: 978-84-08-11229-7

Me dijeron que los libros que escribe esta autora no eran normales, que te hacían transpasar el papel para ponerte en la piel de sus personajes. Me previnieron de que podría llorar, de que podría sufrir como si en mis propias carnes lo estuviera viviendo.  No hay lugar a dudas, todo eso se cumplió. Ángeles Ibirika consiguió que me pusiera en situación, que yo misma fuese sus personajes. 

Es la primera novela que leo de esta autora, pero no va a ser la última. Solo con la portada tan bonita que Booket nos ofrece ya sabía que emocionarme iba a ser solo una de las cosas que me ofreciera de una larga lista de sentimentalismos. Es la cuarta novela que escribe y la primera que esta chica lee; la primera con la que ha logrado sentirse comunicada con los personajes desde hace una temporada.

En esta novela, Ángeles Ibirika nos ofrece la cara más amarga del amor, el sufrimiento de un amor perdido, la amargura, la pérdida tanto definitiva como temporal, el perdón. Una mezcla de sin sabores que te amargaran y endulzaran a partes iguales. Así es como lo sufre todo en su propio cuerpo Kaiet, un hombre enamorado, tanto de su mujer como de su hijo. Pero que con la pérdida de la primera comienza en él un cambio que no puede atrasar ni un minuto más, tanto por él como por todos los que le rodean. Porque a veces el tiempo no espera y aunque ciertas personas si que esperen 100 años o más para ese perdón, el tiempo no siempre está de su lado. 

Aferrado a un pasado del que no quiere hablar, no pensaba que después de 17 años volvería a reencontrarse con todos a los que un día por circunstancias negó su mano y sus palabras. Vuelve al pueblo donde se crío, donde vivió sus primeros amores y primeras borracheras, al lugar donde siempre ha pertenecido. En busca de un nuevo camino que dar a su vida, con el que lidiar con un presente que no le deja respirar un día tranquilo, nos presenta como cada día se tiene que ir enfrentándose a los dos tiempos. Pero no estará solo, ahí estará con él el apoyo que nunca le ha sido negado, un apoyo que llegada la mar de inesperado porque él no se lo esperaba. Puede que una segunda oportunidad si que le haya sido concedida. Puede que en ella esté Maddi, la que fue compañera de travesuras, la adorable chiquilla que perseguía a la pandilla.  

"Ella era para él como los días de lluvia, con su pasión arrebatada y también con su dulce melancolía."

Libro que es contado con la voz de Kaiet, también nos muestra a personajes que aunque son algo más secundarios que él, no dejarán a nadie indiferente. Como digo, son piezas de un puzzle que sin ellas ese camino que busca Kaiet no lo encontrará. Está su cautivador hijo Iker (me ha sorprendido lo maduro que puede ser un niño de 7 años a veces) al que siempre acompaña su labrador Pitxo , su afable padre Gabino, su hermana Amara la que siempre ha estado a su lado. Todos han conseguido arrancarme lagrimas con sus palabras, con sus cautivadores actos. Del primero al último son todos importantes, porque cada uno tiene un papel en esta deliciosa historia llena de amor, no solo del pasional, sino del paternal, fraternal, de todos los tipos que podamos imaginar. Roza más el sentimentalismo que lo romántico, así que no es recomendable si eres muy muy de lagrimilla fácil, aunque te lo recomiendo porque es precioso. 

Mi opinión respecto a los personajes es que me llegaron a cautivar cada uno en su medida. Me sorprendió el papel de Iker, tan vulnerable pero a la vez tan maduro, tan frágil pero con fuerza. El porte del abuelo es de aplauso, como se aferra a él mismo para no desmoronarse. También decir que en algunos tramos me resultó lenta y pesada. 

De este libro uno de los puntos fuertes es su preciosa ambientación; Bermeo, un pueblo pegado al mar en el que parece que no pasan los años, en el que se conservan de la primera a la última tradición. Todos los parajes y paisajes que nos describe la autora hacen de esta ambientación un endulzamiento de placer. Conocer palabras nuevas de este bello rinconcito, poder descubrir paisajes que seguro más de uno echaremos el ojo para visitar. Me ha encantado ésto, plasmar cada sentimiento que nos puede producir un lugar al que añoramos, del que nos aferramos cada vez que damos un paso. 

En resumen, "Días de lluvia" es un libro cautivador de principio a fin, que nos hará traspasar las páginas para vivir en nuestra propia piel todos y cada uno de los sentimientos de los personajes. Intenso, ágil, con personajes cercanos con los que nos podremos identificar sin lugar a dudas. Ambientación perfecta, sencillez. ¿Qué más se puede pedir?

8/10

*Agradecimientos a la editorial Booket por el ejemplar*

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HOLA! ¿Me dejas un comentario? Me interesa mucho tu opinión y así enriqueces más al blog y que pueda poner más cosas que a vosotros, los lectores, os gusten. ¡Y me harás feliz! :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

Todo lo que escribo aQuí.