Reseña #13 La carretera

3 de diciembre de 2013


En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, sin animales ni plantas, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio estadounidense en dirección al sur. el hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas. las bandas caníbales asolan el país, si es que así se puede llamar a este yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. el amor de un padre por su hijo, sin embargo, es la única luz de un mundo que ha perdido a sus dioses. quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre. (fuente) 


¿Qué más se puede hacer cuando todo está perdido? 





Páginas: 241
 Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2009
Editorial: Random House Mondadori
Libro: La carretera (The road)
Autor: Cormac McCarthy
Género: Ficción, aventuras
Año de publicación: 2009

Geli anda liada, así que vuelvo al ataque con otra reseña de estas que me marco de vez en cuando, aunque espero que esta vez la publique antes de tres meses… (Y Geli la ha puesto al día siguiente de recibirla...)

En fin, hoy os vengo a hablar de un libro de Cormac McCarthy, que a algunos os sonará por ser el guionista de una película que se estrena este jueves, El Consejero, con Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem… 
Y que no hace muchos años escribió uno de los libros que más me han atraído, La carretera. En este libro, relativamente breve, se cuenta, de forma magistral, la historia de un padre y un hijo, azotados por el hambre y que consiguen pasar la noche gracias a un puñado de mantas, en un viaje postapocalíptico por carreteras americanas, empujando un carrito de la compra con toda la ropa y las latas de conserva que tienen y van consiguiendo, hacia la costa, en el que se cruzarán con gentes misteriosas, en las cuales no pueden confiar, peligros y sorpresas inesperadas.

En las algo más de 200 páginas nos encontraremos con un paisaje tétrico magníficamente representado vivencias que pueden resultar duras, muchas de las cuales pueden hacernos caer la lágrima e incluso reflexionar sobre la especie humana, pues aunque el contexto es el apocalipsis, los comportamientos de algunos de los personajes con los que se cruzan no dista mucho del que podemos encontrarnos hoy en día según en qué sitios, pero esas mismas vivencias, en el fondo, son conmovedoras e invitan a seguir leyendo y leyendo hasta las 3 de la mañana la misma noche en la que tienes que madrugar. Y lo mejor de todo es que no te importa hacerlo.
Es un libro muy bueno, no obstante, para un servidor tiene dos pegas: 
- La primera, el final es demasiado… rápido, por decirlo de alguna manera. Sucede todo muy rápido y te quedas un pelín roto. 
- Y la segunda es que, por lo menos la edición que yo he leído, es que es algo desordenada en los diálogos, tanto que a veces pierdes el hilo de quien está hablando con quien. 

Pese a esto, recomendadisimo, se lee rápido, engancha y es muy entretenido.


 8.25/10

Javi

5 comentarios:

  1. Es la verdadera escencia del apocalipsis; gente muriendo de enfermedades, o muriendo para ser comidos. Un paisaje desolador y una historia entrañable entre un padre y un hijo. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo al libro desde hace tiempo, pero no me animo a leerlo aun, es una sensación de que me va a defraudar cuando lo lea. Pero quizá me anime pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído la novela, pero he visto la película y lo pasé fatal, me pareció horrible todo lo que pasaba en ella. Estuve tocada un par de días, así que no creo que me lea la novela, porque con una versión tengo para toda la vida :( Me supongo que la novela será incluso peor, seguro que es más detallista. Uy quita, quita.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. McCarthy es un escritor devastador. Sobrio y lúcido en su prosa. Esta obra es desoladora.

    Homo homini lupus.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro del que he leído esta semana una reseña muy buena y ahora esta. Le tengo muchas ganas y cada vez más, aunque tendré en cuenta tus dos pegas y no iré con las expectativas tan altas.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡HOLA! ¿Me dejas un comentario? Me interesa mucho tu opinión y así enriqueces más al blog y que pueda poner más cosas que a vosotros, los lectores, os gusten. ¡Y me harás feliz! :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

Todo lo que escribo aQuí.